Welcome to my blog. Go safely, and leave something of the happiness you bring!

jueves, 4 de febrero de 2010

"Maternidades" Bru Rovira



Es hermosa, ¿verdad? Cualquiera que se detenga ante esta foto se enternecería al ver al bebé en brazos de su madre, dándole un beso tan tierno. Y también quedaría maravillado con la valentía de la madre, una chica tan joven y ya con un crío. Parecen hasta felices.

Ciertamente, es una foto conmovedora...












Ahora, veamos ésta:



Estoy más que seguro de que, si tuviera lectores suficientes para hacer una encuesta (no os ofendáis, queridos no-lectores, pero es que necesito gente de verdad para hacer encuestas de verdad) y les hubiese mostrado primero la segunda imagen, muy pocos habrían expresado las mismas emociones que con la primera fotografía. Y ambas tratan de lo mismo: el amor de una madre.
La primera foto está tomada en Kedougou -que por cierto, significa "Tierra del Hombre"-, un pueblo de Senegal, en el que las condiciones de vida son paupérrimas, y donde las niñas tienen que casarse con un hombre mayor y tener hijos nada más comenzar la adolescencia y poder quedarse embarazadas, para así poder asegurarse tener a alguien que las proteja y les dé de comer y dónde dormir.
En la segunda, vemos a Luciana, "una bala perdida" -el título de la foto- en compañía de una de sus parientes, la verdad es que no recuerdo si es su madre o su abuela. Vive en Río de Janeiro, y pertenece a una familia que, dentro de lo que cabe, es acomodada. Está así porque una bala le atravesó el cuello durante algún altercado producido en su ciudad. Ella no tenía culpa de nada, simplemente estaba allí.

Y seguro que ahora, después de la explicación, los lectores de verdad también se enternecerían tanto o más que con la foto de la chica de Kedougou. Por eso me caen mejor mis queridos no-lectores, ellos son más sinceros, y seguro que les ha enternecido por igual la foto de Luciana que la de Kedougou.

Pero en fin, no he abierto esta entrada para criticar, o al menos, no solo para eso. La he abierto para invitaros a que vayáis a La Caixa Fórum a ver esta exposición, llamada "Maternidades", que estará abierta al público hasta el 28 de Febrero.
Es una exposición preciosa, pero a la vez muy dura. Tras cada fotografía, se esconde una historia triste, amarga, de gente que tiene a sus hijos en chabolas, en caravanas, o incluso en medio de un camino, mientras migran hacia otras tierras.
Hay historias que te hacen llorar de tristeza, y sin embargo, en todas ellas hay por lo menos una lágrima que se derrama por orgullo, por el valor que tienen estas mujeres de seguir adelante, y sobre todo, por el amor que sienten hacia sus hijos.

Aquí en España y en otros países desarrollados se habla del aborto, del derecho a abortar y de la polémica que está habiendo sobre la ley de prohibición del mismo. No voy a dar ahora mi opinión sobre el tema, porque no procede. Solo digo que a mí se me partiría en dos el alma si fuera mujer y abortase, y luego viese estas fotografías:






Tampoco estoy intentado convencer a nadie sobre no abortar, ya he dicho que no iba a hablar de mi opinión al respecto, pero desde luego sí diré que yo no soy nadie para decirle a otros lo que deben hacer con sus vidas o con sus embarazos. Lo que quiero decir con esto es que no nos damos cuenta (y yo el primero) de lo que tenemos hasta que lo perdemos, o hasta que vemos a otros que no tienen nada más, de forma que saben apreciar de verdad lo poco que tienen.

Así que ya sabéis, la exposición acaba este mes, seguro que tenéis alguna tarde libre para ir, que está al lado de Atocha, no pilla muy lejos ni mal comunicado ^^.
Además, lo que más me gustó personalmente de esta exposición y lo más original es que, al final, hay un tablón enorme donde podéis colocar un post-it escribiendo lo que es para vosotros la maternidad, o dedicarle unas palabras a vuestra madre, o hacer un dibujo. Es precioso ver los dibujos que hacen los niños de sus madres, o las palabras llenas de ternura que un hombre trajeado hecho y derecho le dedica a su mamá.

Y eso, dadles más besotes a vuestras madres, leñe, que ellas os quieren tanto como éstas jóvenes a sus niños, de eso no hay la menor duda ;)


1 comentario:

  1. Nyaa, pues sí, aquí está mi blog xD En fin, respecto a los comentarios del blog de Ana, repetir una vez más que algunos de mis compañeros son muy gilipollas (oh, si vamos, venid a por mi xD) Lo dicho, te añado a la lista de aliados xD

    ResponderEliminar