Welcome to my blog. Go safely, and leave something of the happiness you bring!

jueves, 6 de mayo de 2010

Críticas (actualización chorra xD)

Hola de nuevo a todos, queridos no-lectores
.
Lo primero de todo, os pido disculpas por esta laguna que ha habido en mi blog. Se acercan peligrosamente las fechas de exámenes y hay que entregar también trabajos finales, así que supongo que muchos de vosotros comprenderéis.

Y bueno, la verdad es que no tenía pensado actualizar hoy, solamente me pasaba para ver cuánto terreno habían ganado las telarañas, cuando me he encontrado con un hecho casi inusual. ¡Un no-lector comentó la última entrada! O mejor dicho, una no-lectora. Y lo mejor de todo, es que es una persona aparentemente desconocida, ya que hizo su comentario desde el anonimato, lo cual me lleva a pensar que mi blog se está extendiendo, por poco que sea.
Pues bien, he leído el mencionado comentario de esta chica, y a pesar del carácter peculiar y de que creo que ha malinterpretado mi anterior entrada, me ha hecho pensar y me ha dado tema para escribir: las críticas.
Lo cierto es que, ahora que me fijo, mi blog tiene bastantes etiquetas de críticas para ser tan joven, sobre todo críticas negativas. La pregunta es, ¿las críticas son malas?
Esta chica, de pseudónimo Akari, opina que "los críticos no tendrían que estar". Yo no intento cambiar su manera de pensar, pero en mi opinión, creo que una buena crítica, de una persona que sepa apreciar el trabajo ajeno, sobre todo en el ámbito artístico, es fundamental.
Yo soy artista (bueno, dejémoslo en intento de xD) y por supuesto, soy el primero al que no le resulta agradable el estar pintando y que me venga un profesor diciendo "pon más luz aquí", "esta zona no está equilibrada con el resto del cuadro", o "no está mal, pero... le falta algo". A nadie le gusta que le digan estas cosas, pero es necesario, porque te ayuda a mejorar. Una crítica no es sacar defectos a un trabajo, es hacer un análisis detallado y para nada subjetivo acerca del mismo, en el cual podemos encontrar tanto cosas malas como buenas. Las buenas servirán para elogiar al autor, y las malas, a menos que él mismo las lea y le interese lo más mínimo, no sirven para nada, son meros datos.

Las críticas no se hacen para que los criticados se las tomen a mal y mucho menos la gente ajena, como el caso de Akari, que como ya he dicho antes, creo que ha malinterpretado lo que ha leído. En ningún momento he puesto en duda el genio y la creatividad de Tim Burton, es más, como se puede leer en la crítica, los principales fallos son de guión. Tim es el director, sí, pero no hay más que ver la película para darse cuenta de que Disney le ha cortado un poco las alas y le ha puesto una serie de normas a seguir. Al fin al cabo, él dirigía la película, pero no la produjo, ni es el guionista. Él se encarga de decirles a los actores qué deben hacer y cómo.

De modo que, Akari, si tengo el placer de volver a leerte, me gustaría que por lo menos escribieras tus comentarios de manera más educada. Me encantría seguir recibiendo comentarios ajenos, pero también es cierto que se pueden decir las mismas cosas de una manera educada, sin agresividad y, si no es mucho pedir, con una mejor redacción y uso de los signos de puntuación.
Por favor, no te lo tomes como una crítica, si es eso lo que estás pensando, es que al fin y al cabo, este es mi blog y para ponerte a despotricar de manera poco legible, ambos preferimos que te ahorres el esfuerzo.


P.D: Adjunto comentario del autor de la crítica de la anterior actualización, Amadeo Gothicelly

Querida Akari, soy el autor de la crítica ;). En primer lugar, si sabes leer, comprobarás que en ningún momento he criticado que la película no se parezca al libro, no sé de dónde sacaste eso.
Segundo, no he criticado el trabajo de Tim, sino el de la señora guionista que escribió el guión de la peli (por si no lo sabías, no lo hizo Burton)
En tercer lugar, NO puede hacer lo que le de la gana, porque esto es su trabajo,asique tiene que cumplir con él.Las películas nos e hacen pensando en que tú sueñes, se hacen trabajando muy muy duro (ni te imaginas cuanto) y con mucha gente que dependede ellas.

Y por último, te pareceran absurdas las críticas, pero bien que te has leído esta^^. Y yo, soy admirador aférrimo de Tim Burton, pero sétener criterio y ver fallos y aciertos. ABRE LOS OJOS

PD: yo tengo 19 y estoy estudiando cine, es lo que se llama "tener base" antes de discutir sobre algo

2 comentarios:

  1. Criticar no tiene por qué ser algo negativo. Es posible que el uso frecuente de la acepción "hablar mal de" se haya extendido, pero las críticas constructivas son gratamente (o no tan gratamente)aceptadas en el mundo artístico. Por supuesto que nadie le va a decir a un escritor cómo plantear su obra, pero una vez escrita ésta debe tener cierta consistencia, una lógica interna... al margen de que nos pueda gustar o no. El cine, como la pintura o la música, entra dentro del vasto mundo del arte, un mundo mayormente subejtivo, podríamos decir. Sin embargo, cómo puede madurar un autor sin libros que leer o un músico sin un maestro que le marque las pautas. La gente mejora con las críticas, no con las banales adulaciones.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, Isi. Un artista no puede mejorar sin críticas, es más, el mismo ha de ser su peor crítico.

    A mí me gusta criticar. Es más, soy incisiva y capto hasta el error más nimio. Y lo digo sin problemas. Como soy consecuente con mis actos, espero el mismo trato por parte de cualquier persona que eche un vistazo a mi trabajo.

    El problema no son las críticas, sino que la gente no sabe criticar. Hoy en día una crítica se concibe como algo negativo por dos razones:

    a) La gran mayoría de las críticas actuales no son constructivas, sino destructivas. Se hacen con el único objeto de molestar.

    b) La gran mayoría de artistas actuales (más bien intentos de artista) no saben aceptar una crítica constructiva. Lo único que desean es que les halaguen los oídos.

    Además, hay mucho fan acérrimo por ahí suelto, y me dan mucho miedo.

    En fin ^^ Saludos, compañero bloggero.

    ResponderEliminar