Welcome to my blog. Go safely, and leave something of the happiness you bring!

domingo, 24 de enero de 2010

El Extraño Mundo de Chema Madoz


“Chema Madoz es un conocido fotógrafo español, nacido en Madrid en 1958…”

Este sería el comienzo común para empezar a hablar de una persona, ya sea artista, médico, abogado, político, científico, etc. Pero con Chema Madoz es diferente. No podemos empezar a hablar de él como lo haríamos de cualquier persona, porque Madoz no es cualquier persona, ni siquiera es un artista cualquiera. Chema Madoz es mago, y nos lo demuestra a través de sus trabajos.

“Nada es lo que parece”. Muchas personas piensan que esta frase es cierta, pero solo unos pocos como Madoz son capaces de llenar de sentido esta frase, enseñándonoslo mediante sus fotografías.

Capaz de transformar cucharas en tenedores, tierra en agua, o madera en llamas sin necesidad de encender una chispa de fuego, el artista verifica que hay mucho más en los objetos o paisajes que plasma, más de lo que nuestra pobre vista cegada alcanza a ver.

Así, a lo largo de su carrera, nos ha estado abriendo las puertas a un mundo que creíamos irreal, pero que simplemente está escondido tras una cortina de incredulidad que el resto de las personas nos hemos empeñado en correr entre ese mundo y nuestros ojos. Un mundo donde las gotas de lluvia se tejen en el aire formando cortinas acuáticas, donde las mariposas no salen de la crisálida de seda, sino de bivalvos marinos, donde objetos tan inanimados como cajas cobran rostro y vida gracias a unas simples gafas, donde un haz de luz en medio de una pared oscura se convierte en la apertura de un nuevo mundo de formas imposibles.

Chema Madoz nos invita a atravesar el espejo, como Lewis Carroll lo hizo con Alicia, y nos obsequia con regalos tan originales e inimaginables como una nube en una jaula, un puzle hecho de agua, o una pelota de tenis que encierra el equilibrio del bien y del mal. Solo Chema Madoz podría hacernos semejantes regalos, traídos de un mundo donde todo lo que no puede ser, es. Incluso nos ha demostrado que existe ese mundo, pues tiene un mapa de él que lo demuestra. Un mundo extraño, cambiante, onírico, donde los objetos y las formas se fusionan para dar lugar a nuevas creaciones, pero que guardan vestigios de lo que eran antes. Un mundo totalmente inverso al nuestro, podríamos pensar, pero que en realidad no se diferencia tanto de lo que tenemos alrededor.

--------------------------------


No puedo poner el link del vídeo, pero si os interesa, queridos no-lectores, meteos en la página web de La Fábrica: www.lafabrica.com; una vez allí, pinchad en "La Fábrica TV" y buscad el vídeo "Chema Madoz, el hombre que vive en un espejo"

No tiene desperdicio, de verdad ;)


Paz y amor! y el plus p'al salon! :D



No hay comentarios:

Publicar un comentario