domingo, 31 de enero de 2010
Bodegón acromático (Clase de Color I)
sábado, 30 de enero de 2010
No me importa... tú me importas
Da igual que se nos queden mirando cuando paseamos de la mano por la calle
Da igual que se rían de nosotros si me agarras de la cintura
Da igual que nos insulten si me llevo un beso de tus labios
Da igual, porque te tengo a mi lado
No me importa que la gente no lo entienda
No me importa que me llamen enfermo
No me importa que me lleven a psicólogos o a curas
No me importa, porque nada de eso me va a separar de ti.
Y qué si hay discrepancias
Y qué si hay dificultades
Y qué si el camino no es fácil
Y qué más dará, si sé que tú estás conmigo
domingo, 24 de enero de 2010
El Extraño Mundo de Chema Madoz
“Chema Madoz es un conocido fotógrafo español, nacido en Madrid en 1958…”
Este sería el comienzo común para empezar a hablar de una persona, ya sea artista, médico, abogado, político, científico, etc. Pero con Chema Madoz es diferente. No podemos empezar a hablar de él como lo haríamos de cualquier persona, porque Madoz no es cualquier persona, ni siquiera es un artista cualquiera. Chema Madoz es mago, y nos lo demuestra a través de sus trabajos.
“Nada es lo que parece”. Muchas personas piensan que esta frase es cierta, pero solo unos pocos como Madoz son capaces de llenar de sentido esta frase, enseñándonoslo mediante sus fotografías.
Capaz de transformar cucharas en tenedores, tierra en agua, o madera en llamas sin necesidad de encender una chispa de fuego, el artista verifica que hay mucho más en los objetos o paisajes que plasma, más de lo que nuestra pobre vista cegada alcanza a ver.
Así, a lo largo de su carrera, nos ha estado abriendo las puertas a un mundo que creíamos irreal, pero que simplemente está escondido tras una cortina de incredulidad que el resto de las personas nos hemos empeñado en correr entre ese mundo y nuestros ojos. Un mundo donde las gotas de lluvia se tejen en el aire formando cortinas acuáticas, donde las mariposas no salen de la crisálida de seda, sino de bivalvos marinos, donde objetos tan inanimados como cajas cobran rostro y vida gracias a unas simples gafas, donde un haz de luz en medio de una pared oscura se convierte en la apertura de un nuevo mundo de formas imposibles.
Chema Madoz nos invita a atravesar el espejo, como Lewis Carroll lo hizo con Alicia, y nos obsequia con regalos tan originales e inimaginables como una nube en una jaula, un puzle hecho de agua, o una pelota de tenis que encierra el equilibrio del bien y del mal. Solo Chema Madoz podría hacernos semejantes regalos, traídos de un mundo donde todo lo que no puede ser, es. Incluso nos ha demostrado que existe ese mundo, pues tiene un mapa de él que lo demuestra. Un mundo extraño, cambiante, onírico, donde los objetos y las formas se fusionan para dar lugar a nuevas creaciones, pero que guardan vestigios de lo que eran antes. Un mundo totalmente inverso al nuestro, podríamos pensar, pero que en realidad no se diferencia tanto de lo que tenemos alrededor.
--------------------------------
No puedo poner el link del vídeo, pero si os interesa, queridos no-lectores, meteos en la página web de La Fábrica: www.lafabrica.com; una vez allí, pinchad en "La Fábrica TV" y buscad el vídeo "Chema Madoz, el hombre que vive en un espejo"
No tiene desperdicio, de verdad ;)
Paz y amor! y el plus p'al salon! :D
viernes, 22 de enero de 2010
Enfermedades y enfermos
Antes de empezar, queridos no-lectores, me disculpo por la tremenda tardanza en actualizar este mi blog, pero en mi defensa diré que estoy de exámenes ^^U
Pero bueno, lo que cuenta es que aquí estoy, de modo que comencemos
El tema escogido en esta primera entrada es la identidad psico-sexual, es decir, la homosexualidad y la heterosexualidad. Voy a centrarme en la homosexualidad, en si es o no una enfermedad, y si es posible el cambio a la heterosexualidad. De modo que iremos por partes.
En primer lugar daré una breve definición de lo que es la homosexualidad: es la atracción que siente una persona hacia otras del mismo sexo. Sin más. No tiene por qué ser más complicado.
Entonces, ¿Por qué se le llama también “enfermedad”, “trastorno”, “trauma”…? Evidentemente, quien utiliza estos términos para definir la homosexualidad es porque no le parece natural o correcto, y por ello se ha hablado, debatido, e incluso investigando tanto acerca de esta palabra de definición tan corta.
¿Es en realidad una enfermedad la homosexualidad? Hay quien se siente estúpido con el solo hecho de formular esta pregunta, y hay quien ha realizado estudios para demostrar que es verdad. A continuación, voy a hablar brevemente de estos estudios, y a hacer una breve crítica para demostrar su falsedad:
LeVay: hizo un estudio a personas homosexuales y descubrió neuronas anormalmente grandes en el hipotálamo (especula que esto tiene que ver con la homosexualidad). CRÍTICA: Las personas a las que estudió tenían sida, y el sida afecta al cerebro produciendo, cambios químicos.
Bailey-Pillard: estudio de homosexualidad en gemelos, no gemelos y hermanos adaptados. Del 52% de las parejas de gemelos uno era homosexual, luego determinaron que era algo genético. CRITICA: cerca del 50% de los estudiados no son homosexuales, luego NO es causa genética, de ser así, el 100% de los gemelos serian homosexuales, porque tienen la misma estructura genética.
Hamer: descubrimiento de “el gen gay” en una región del cromosoma X. CRÍTICA: Las redes neurológicas del cerebro se auto reconfiguran en respuesta a determinadas experiencias à cambios ambientales. Paupérrima metodología científica.
Una vez descartada la posibilidad de que la homosexualidad sea una enfermedad física o química, pasamos a la psicología.
Por supuesto que la homosexualidad nace de la psicología humana, pero no por ello tiene que ser una enfermedad o un trastorno. La atracción hacia el sexo contrario también nace de la psicología. Nosotros aprendemos todo cuanto hacemos del medio que nos rodea. Lo natural, desde un punto de vista biológico y evolutivo, es que nos emparejemos con personas del sexo opuesto, para reproducirnos y tener descendencia.
Pero yo me pregunto una cosa: ¿es este el fin para el cual el ser humano existe? Para los animales lo es, el fin exclusivo de un animal desde el punto de vista psicológico es dejar descendencia para que su código genético perdure, para “dejar huella”. Pero se supone que nosotros somos seres superiores, nuestro fin no es dejar un puñado de cromosomas nuestros en cuerpos primogénitos y descansar en paz. Es por eso que mucha gente ve la homosexualidad como algo antinatural o anormal, porque dos hombres o dos mujeres no pueden reproducirse.
¿Y qué?
Yo les digo una cosa: el ser humano es un ser complejísimo, que no se guía únicamente por el instinto sino que es capaz de razonar, de pensar, de elegir. Si echamos un vistazo a la historia de la vida, todos los humanos somos antinaturales y anormales, porque ¿dónde se ha visto que dos especímenes puedan sentir amor el uno por el otro? ¿U odio? ¿O amistad? ¿Dónde se ha visto un espécimen que llore o que ría? Eso es algo que solo nosotros podemos hacer.
La homosexualidad no es algo natural para un animal, una planta, o un microbio. Pero los humanos somos diferentes. Nosotros vamos más allá de lo dictado, rompemos las reglas, porque nos enamoramos.
Y cuando se ama, lo que menos importa, o lo que menos debería importar, es el sexo.
Por último, tratar el tema de si “es posible el cambio”. La gente nos dice que cuando se es homosexual no se puede cambiar, que o eres gay/lesbiana o eres “hetero”. En realidad -esto es lo que yo pienso, tampoco quiero imponerme- no somos ninguna de las dos cosas, la identidad psico-sexual no es algo con lo que se nazca, es algo que se madura con el tiempo, un camino que elegimos tarde o temprano. Una vez elegido, se puede cambiar, claro, para eso están los caminos, para hacerlos o deshacerlos, la elección es nuestra.
Y sí, es cierto que si queremos que el ser humano siga existiendo en la Tierra, debe de haber un porcentaje elevado de heterosexuales, eso no lo niego y me parece perfecto.
Pero si el camino a nuestra felicidad es otro, tenemos que recorrerlo, porque ése es el fin último del ser humano según la filosofía: La Felicidad.