Welcome to my blog. Go safely, and leave something of the happiness you bring!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dada~

Continuando en mi línea de experimentos creativos, lo que hoy traigo es escrito. Se trata de un... llamémoslo escrito simplemente, creado basándome en una técnica dadaísta. Para haceros un breve resumen de lo que es el dadaísmo, os diré que es una vanguardia de principios de siglo XX, concretamente de 1916, cuyo objetivo era rebelarse contra los convencionalismos que había entonces en las artes plásticas y la literatura (de hecho, también es conocido como "el antiarte").

Una de las técnicas que se pusieron de moda entonces era la del collage. Muy curiosa esta técnica, porque una de las maneras de llevarla a cabo es "cocinar" un texto a la hora de crearlo. Os explicaré cómo llevarlo a cabo:

Primero, se han de recortar las palabras o frases destinadas a nuestro collage, las cuales se pueden sacar de periódicos, revistas, libros (si no nos importa destrozarlos un poco), etc. Una vez recortadas, se meten todas en un sobre de capacidad suficiente y se agitan bien para que queden mezcladas. Entonces, sin mirar qué recorte sacamos, vamos extrayendo uno a uno en la mesa. Cuando los tengamos todos, leemos lo que nos ha salido para ver si hay que añadir algún conector o preposición entre frases o palabras, ¡y listo! ya tenemos nuestro collage dadaísta, el cual, según se cree, dice mucho de la esencia de la persona que lo ha creado.

En mi caso, por ejemplo, he recortado varias palabras de una revista de arte, porque el tema que quería sacar a relucir era el teatro. ¡Y aquí está el resultado!
Una nota aclarativa: en mi caso he recortado solamente palabras, no frases, por lo tanto a la hora de unirlas todas he tenido que inventarme parte del texto, para que tuviese sentido. De no haberlo hecho, solo se podrían leer palabras sueltas que tienen que ver con el arte. Así que resaltaré las palabras recortadas.

Hijos del escenario,
Largas sombras a los ojos de simios y apóstoles
Que tan solo ven árboles que danzan y gatos ensartados,
Despojados de pasión y ciegos al arte.

Reducidos a huellas en la memoria
Emborronada de la cultura de un mundo radical,
Donde el teatro y la poesía son pequeños
Retales de letras mal cosidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario