Welcome to my blog. Go safely, and leave something of the happiness you bring!

jueves, 12 de agosto de 2010

SE BUSCA: Mente abierta.

Por que, en realidad, ¿quién la tiene? La mayoría de la gente nos consideramos de mente abierta. Si nos preguntaran que por qué, las respuestas serían del tipo soy homosexual/bisexual, soy ateo, soy agnóstico, soy liberal, soy ecologista, soy hippie, y un largo etcétera. Pero nunca he oído a nadie responder lo que en mi juicio diría alguien de auténtica mente abierta: soy comprensivo. Yo mismo no he respondido así nunca ni me lo había planteado antes.

Pensémoslo así: si tenemos ante nosotros a un ateo liberalista y a un católico conservador, ¿quién es de mente más abierta? Seguro que muchos, entre los cuales me incluyo, diríamos que el ateo liberalista. Éste, al contrario que el conservador, acepta las formas de pensamiento y expresión contemporáneas, y además no cree en Dios ni en la Iglesia (lo que en esta época es un plus xD). El otro, claro está, prefiere las cosas como antaño, que generalmente son las de "su tiempo". Pero claro, no hemos caído en que, al igual que el conservador no acepta o le cuesta aceptar los cambios de ahora, al liberalista le ocurre lo mismo con las ideas del conservador, y con Dios.
Lo mismo puede pasar con un hippie vegetariano o un magnate de la industria cazador y taurino, o con un cristiano y un judío. Todo el que se aferra demasiado a unas creencias acaba siendo de mente ciertamente cerrada. Yo mismo, que me consideraba de mente abierta, me estoy retractando ahora que lo pienso con más detenimiento. Y seguro que mis queridos no-lectores también (si no es así, o bien estáis equivocados, o bien sois de mente realmente abierta, en tal caso me encantaría conoceros, felicitaros y aprender de vosotros).

¿Y qué hay que hacer entonces para ser de mente abierta? ¿dejar a un lado todas nuestras creencias? Sería imposible, porque en algo tenemos que creer, ya sea un dios, un ideal, o nuestro cantante favorito. Lo que sí podríamos empezar a hacer es intentar aflojar un poco la correa que mantiene atada a nuestra mente, ver cosas, escuchar, aprender. Seguramente, ni el cristiano se cambiará de religión, ni el ateo entrará en una iglesia, ni el hippie comprará acciones ni el taurino irá a una manifestación, pero tal vez algo hayamos avanzado.

1 comentario:

  1. Creo, mi querido amigo, que el tener una mente abierta o no no depende de las creencias.

    Tener una mente abierta significa no tener prejuicios respecto a nada en la medida de lo posible. Claro, todos (o casi todos, demos un voto de confianza a la humanidad) tenemos una pequeña cantidad de prejuicios que es difícil eliminar, pero se pueden superar con un poquito de esfuerzo.

    Creo que una persona de mente abierta es aquella que, si es atea, acepta y respeta las creencias del religioso a pesar de no compartirlas, y viceversa.

    En tu ejemplo, sí que es cierto que el ateo liberalista suele ser más abierto que el católico conservador. Esto no es porque el ateo no crea en Dios y el católico sí, sino que, desgraciadamente, los valores conservadores suelen admitir pocos puntos de vista. Sin embargo, un ateo liberalista puede tener una mente cerradísima, y opinar que todos los católicos son unos meapilas, por ejemplo.

    Imagínate que tenemos un hippie que odia a todas las personas que llevan traje por sistema, y un hombre de negocios aficionado a los toros y a la caza que opina que cualquier persona tiene ideas que vale la pena escuchar. ¿Quién tiene la mente más abierta?

    En resumen, y como ya dije en un post no muy lejano mío, el tener una mente abierta no se basa en no tener creencias propias, sino en respetar y comprender las de los demás.

    Y por supuesto, aprender a pensar por nuestra cuenta es un requisito imprescindible.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar